martes, 6 de octubre de 2015

LA EXPERIENCIA JAPONESA EN LA CALIDAD

LA EXPERIENCIA JAPONESA EN LA CALIDAD

 Japón, de país derrotado y con una industria destrozada a raíz de su derrota en la segunda Guerra Mundial, pasó a ser uno de los países más industrializados y con mejores niveles de vida de la época actual. Hay algunas circunstancias que es necesario tener en cuenta para valorar debidamente dicha experiencia.
 En primer lugar, una circunstancia muy importante, a tenerse en cuenta, es el hecho de que dicho país no cuenta con suficientes recursos naturales.
 Tiene que importar prácticamente todas las materias primas: petróleo, metales, madera, etc. Como contrapartida a su carencia de materias primas, Japón tiene uno de los niveles de educación más elevados del mundo: más del 99% de los niños terminan la escuela media, que equivale a la secundaria de nuestro país; lo cual ciertamente ha influido mucho en el avance logrado en los últimos años. Otra circunstancia fue una tendencia característica de este país fabricar productos para la exportación. Al término de la segunda guerra mundial intensificó su actividad exportadora, pero sus artículos, ciertamente baratos, eran de baja calidad. En todo el mundo la leyenda “Made in Japan” era símbolo de mala calidad, al grado de que resultaba ofensivo hacer un regalo de esta naturaleza.

5 comentarios:

  1. Me es interesante ya que Japón tiene uno de los niveles de educación mas grande en el mundo es uno de los países mas avanzados especialmente en la tecnologia

    ResponderEliminar
  2. Este tema es de mucho interés y tiene una gran importancia porque nos ayuda a entender profundamente como es la educación y cuales son las materias primas de Japón.

    ResponderEliminar
  3. Este párrafo me parece importante ya que nos muestra que Japón es un país que cuenta con suficientes recursos naturales y con el nivel de educación más elevado del mundo;también fabrica productos para la exportación los cuales resultan de baja calidad.

    ResponderEliminar
  4. Este tema es interesante ya que Japón es uno de los países con mas tecnología y un nivel elevado de Educación a pesar que no cuenta con suficiente recursos naturales y tienen que importar toda la materia prima.

    ResponderEliminar
  5. Muchas ideas relevantes se presenta en este trabajo que desconocía...Es importante ya que esta práctica puede ofrecer mucho valor a la gestión de la mejora de cualquier tipo de organización mediante grupos voluntariados donde se busca solucionar los problemas dentro de cualquier empresa.

    ResponderEliminar