Herramientas
del control de calidad
El Control de Calidad tuvo su origen en la producción industrial
masiva de principios del siglo XX, el desarrollo de los métodos de producción
en cadena planteó el primer problema de calidad, en cuanto que ésta estaba
ligada a la conformidad con las especificaciones de los productos y sus
componentes: a una más alta conformidad (calidad), correspondería un número
menor de desechos y reproceso, con lo que el coste del proceso productivo, y
del producto, se reduciría. Surgen entonces los primeros procedimientos de
control de calidad. La función de calidad, bajo esta óptica clásica, se limita
a la realización de una serie de observaciones que tienen como objetivo la
verificación de la concordancia de los diferentes dispositivos y componentes a
su especificación, previamente establecida. Los resultados de las observaciones
permitirían separar el producto aceptable del no aceptable mediante la
inspección final del producto ya terminado.
Las siete
herramientas básicas de la calidad son:
v Diagrama Causa – Efecto. Ayuda a
identificar, clasificar y poner de manifiesto posibles causas, tanto de
problemas específicos como de efectos deseados.
v Hoja de Comprobación. Registro de datos
relativos a la ocurrencia de determinados sucesos, mediante un método sencillo.
v Gráficos de Control. Herramienta
estadística utilizada para controlar y mejorar un proceso mediante el análisis
de su variación a través del tiempo.
v Histograma. Gráfico de barras
verticales que representa la distribución de frecuencias de un conjunto de
datos.
v Diagrama de Pareto. Método de
análisis que permite discriminar entre las causas más importantes de un
problema (los pocos y vitales) y las que lo son menos (los muchos y triviales).
v Diagrama de Dispersión. Herramienta que
ayuda a identificar la posible relación entre dos variables.
v Estratificación. Procedimiento
consistente en clasificar los datos disponibles por grupos con similares
características que muestra gráficamente la distribución de los datos que
proceden de fuentes o condiciones diferentes.
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ResponderEliminarEste párrafo me parece interesante ya que nos muestra el origen del control de calidad; también nos indica las herramientas básicas de calidad las cuales se deben tomar en cuenta a la ahora de llevar acabo el control de calidad.
ResponderEliminarEste tema es interesante por que nos indica las herramientas del control de calidad que se deben tomar en cuenta a la hora de adquirir bienes y servicios.
ResponderEliminarMe parece interesante conocer el origen del Control de Calidad al igual que sus siete herramientas básicas ya las mismas nos muestran una definición clara de lo que ellas realizan.
ResponderEliminarla calidad total en el mundo empresarial es importante ya que nos muestra el origen de control de calidad
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