jueves, 15 de octubre de 2015

Justo a tiempo


Justo a tiempo (JIT)

Literalmente quiere decir “Justo a tiempo”. Es una filosofía que define la forma en que debería optimizarse un sistema de producción. Se trata de entregar materias primas o componentes a la línea de fabricación de forma que lleguen “justo a tiempo” a medida que son necesarios. El JIT no es un medio para conseguir que los proveedores hagan muchas entregas y con absoluta puntualidad para no tener que manejar grandes volúmenes de existencia o componentes comprados, sino que es una filosofía de producción que se orienta a la demanda.
La filosofía del JIT indica que cuando aparecen problemas debemos enfrentarnos a ellos y resolverlos. El nivel de las existencias puede reducirse entonces gradualmente hasta descubrir otro problema; este problema también se resolvería, y así sucesivamente. Así el enfoque JIT ante una máquina o un proceso que constituye un cuello de botella, consiste en reducir el tiempo de preparación para conseguir una mayor capacidad, buscar máquinas o procesos alternativos, comprar capacidad adicional o incluso subcontratar el trabajo en exceso.

3 comentarios:

  1. Es importante ya que se fundamenta principalmente en la reducción del desperdicio y por supuesto en la calidad de los productos o servicios, a través de un profundo compromiso.

    ResponderEliminar
  2. Es importante ya que esta práctica puede ofrecer mucho valor a lo que es la filosofía en cuanto a los problemas resolverlos y enfrentarlos para de esta manera lograr éxitos...

    ResponderEliminar
  3. muy interesante esta información, JIT una manera de resorber los problemas de la producción de una manera mas rápida y sencilla solucionarlos en el momento, logrado tener siempre una producción optima.

    ResponderEliminar