viernes, 30 de octubre de 2015

INTRODUCCION DE PANAMA EN LAS NORMAS ISO


 INTRODUCCION DE PANAMA EN LAS NORMAS ISO 


 


Panamá a través de la Dirección General de Normas y Tecnología Industrial del Ministerio de Comercio e Industrias, es miembro activo de ISO desde 1995.
En 2006 en Panamá había 99 empresas certificadas con ISO 9001:2000 (norma que se refiere a la gestión de la calidad), y 5 que cumplían con ISO 14001:2004 (guía para la implementación de un sistema de gestión ambiental). Un año más tarde, Grupo Kaizen reporta que existen 145 empresas certificadas en su totalidad.
Panamá con su introducción en las Normas ISO puede obtener las siguientes ventajas: 
  • Ventaja competitiva.
  •  Mejora el rendimiento empresarial y gestiona los riesgos empresariales.
  •  Atrae inversiones, mejora la reputación de la marca y elimina barreras al comercio. 
  • Racionaliza las operaciones y reduce los residuos.

 ¿Qué beneficio trae para un país como Panamá, en plena negociación de tratados de libre comercio, la implementación de la certificación ISO? 
Muchos beneficios, cuando van afuera a ofrecer sus productos vale la pena que tengan una ISO, porque en esos mercados europeos o americanos todas las empresas tienen ISO. Y si no la tienen están fuera del mercado. Entre los beneficios que nombra un gran porcentaje de directores de empresas que ha implementado un sistema de calidad, dicen que en sus empresas hay mejor comunicación, mejor desempeño del personal y se aclaran los procedimientos. Y en las empresas donde el gran componente de venta es la exportación, les ha permitido ser más competitivos en mercados internacionales.

1 comentario:

  1. buen tema demostrado la importancia de las normas ISO la certificación de las empresa en las nomas ISO no es necesaria pero con la globalización en y la competencia se vuelve en algo necesario.

    ResponderEliminar